Maerker comenta video de Eliseo Caballero (Televisa) con La Tuta. R. Fórmula-México


Denise Maerker: Esta mañana en el programa de Carmen Aristegui se dio a conocer un video en donde La Tuta aparece reunido con dos periodistas, uno de ellos Eliseo Caballero Ramírez, que era de la oficina de corresponsales de Noticieros Televisa. Aparece también otro periodista. Ellos tienen una conversación, se escucha claramente que hay unos comentarios, como una asesoría, desde luego lo más delicado es que les da dinero La Tuta a estos dos periodistas.

Esta mañana Televisa sacó un comunicado sobre este tema. Después de leer el comunicado, Maerker comentó: Es impresionante la capacidad corruptora de La Tuta, porque hemos visto empresarios, políticos, alcaldes, al hijo del gobernador, al secretario de gobierno del estado, es decir, la magnitud y la estrategia que revela todo esto por parte de La Tuta y ahora vemos a periodistas que están recibiendo dinero, porque los periodistas pueden reunirse con un delincuente y hacer un reportaje y hacerlo público. Pero el tema aquí es: “y recibiendo dinero”.

Sobre esto conversó con Francisco García Davish de la agencia Quadratín  a quien dijo: impresionante, perturbador ver a periodistas sentados con La Tuta. Yo te pregunto ¿Paco García Davish ha estado sentado con la Tuta?

Francisco García Davish: No, jamás en la vida he estado reunido con este personaje. Sin embargo no es un tema nuevo. En infinidad de casos, he comentado que por fortuna en Michoacán los criminales no tienen un modo de actuar como el que tienen en otros estados, en donde un periodista publica o comenta algo y hay represalias inmediatas contra él o contra su medio. En Michoacán los criminales buscan a los periodistas y les preguntan el por qué de la información, o comentario.

Yo en lo personal, por fortuna jamás he sido convocado por este personaje. Sin embargo, la agencia sí ha sido convocada en diferentes momentos. La Agencia Quadratín va a cumplir 13 años en enero, particularmente en los últimos 10 años empezaron estos asedios.

Nadie de Quadratín ha estado con “La Tuta”, pero sí con los emisarios que él ha mandado en diferentes momentos. Los emisarios llevaban la orden de preguntar si la agencia o algún periodista en algún momento, ha tenido algún acercamiento o trato con algún otro grupo delincuencial. Les hemos dicho que los únicos que nos han buscado son ellos y que por fortuna siempre ha sido para platicar en torno de información que se ha publicado. Hay ocasiones en que ellos nos han dicho que consideran que les cargamos la mano. Les explicamos que toda la información que nosotros manejamos, tiene un origen, tiene una fuente y ellos de alguna manera lo han entendido.

Agregó que también ha declinado cualquier tipo de apoyo, cualquier tipo de garantías que les puedan dar. Tuve la oportunidad de hablar con Eliseo Caballero Ramírez, corresponsal de Televisa en Michoacán luego de que se diera a conocer un video en donde se le ve con “La Tuta”. El periodista resaltó que tiene la mejor opinión de Caballero Ramírez quien le aseguró que la reunión fue bajo presión. “Yo creo que es un gran profesional de los medios de comunicación, particularmente de la televisión. Como amigo y como ser humano es impecable, muy educado, muy atento y lamento, me entristece esto que estamos viendo “son imágenes muy duras y contundentes”. (13:40)

Maerker comentó que para los periodistas es muy triste lo que está pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s