Los medios no saben informar sobre temas de narcotráfico: María Scherrer (R. Fórmula)


En sustitución de Carlos Loret (R. Fórmula) Héctor Herrera conversó con María Scherrer sobre video difundido por Carmen Aristegui donde aparece La Tuta con dos periodistas, dijo: Creo que con este video volvemos a una encrucijada que no hemos resuelto los periodistas, ni los medios en México, que es ¿Cómo debemos tratar un asunto como este en la prensa?, si el medio elegido, digamos entre comillas por los narcotraficantes no trasmite la información que se le solicita, o que se le ofrece en buenos términos, el medio o el periodista puede ser objeto de represalias y si lo hace, se le puede acusar de ser “correa de transmisión” o “instrumento de los delincuentes”, el caso es que los medios nunca saben qué hacer.

Publicar estos asuntos tiene sus riesgos y no publicarlos, también tiene sus riesgos. Hoy el artículo de Salvador Camarena, publicado en El Financiero me parece muy pertinente, nos recuerda el acuerdo que firmaron varios medios de comunicación mexicanos en el 2011 sobre la violencia, yo creo que este acuerdo está a todas luces enterrado.
Este acuerdo para la cobertura informativa de la violencia fue firmado entre muchos otros por Televisa, esta empresa de la que francamente yo esperaba algo más que el despido de su empleado. Esta vez varios periodistas fustigaron a Carmen Aristegui, la “mensajera” como la llamó Raymundo Riva Palacio por la difusión de este video, pero eso no es importante, en otras ocasiones les ha tocado a otros.
Recordemos el caso de Milenio León cuando aparece esta primera entrevista, precisamente con La Tuta, del que por cierto se dice que es casi, casi un experto en el manejo de medios. Otra aproximación aparecía hoy también en El Financiero, con Pablo Hiriart, que argumenta, por ejemplo que La Jornada se ha burlado de Televisa por la aparición de su corresponsal con el narcotraficante, y que ese diario no tiene autoridad moral para criticarlo porque la propia Jornada ha difundido comunicados íntegros de La Familia Michoacana en su primera plana, prestándose como vocera acrítica de los criminales.
El asunto no es si es el medio, quién difundió, a quién le difundieron esta vez el video, lo importante, y lo que no se debe de perder de vista es que el comportamiento de los medios ante el narco todavía deja mucho que desear. Yo creo que sigue privando el seguimiento amarillista de sucesos como este y que la mayoría de los medios no sabe cómo proceder, o bien para no resultar involucrados, o tampoco para ser utilizados por alguna de las partes en conflicto.
Esta cobertura del narco, muestra que hasta la fecha, después de tantos años de que inició la guerra contra el narco no hay acuerdos, ni siquiera al interior de los medios sobre cómo informar de estos temas tan delicados. (18:47)

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9076623

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