Los reporteros, los medios y la guerra mexicana; Salvador Camarena (El Financiero)


Por Salvador Camarena, publicado en El Financiero

Michoacán Columnas México Medios de comunicación Periodistas Reporteros Salvador Camarena ARTICULO0 Comentarios A+A-

Vayan a http://www.mexicodeacuerdo.org/ y hagan clic. Si hablan, o al menos leen, japonés, podrán saber que en esa dirección online alguien presume su visita a Furano, famoso por sus paisajes de lavanda y, en invierno, su campeonato de snowboard. Sólo hay un detalle. Quién sabe cómo fue que esa página web, que contenía el acuerdo que los medios de comunicación mexicanos firmaron en 2011 sobre la violencia, acabó siendo un blog nipón.

La anécdota es ilustrativa de nuestra costumbre de hacer grandes anuncios sobre graves materias que al poco tiempo se extinguen sin más. Y viene a cuento por el video de La Tuta, difundido por Carmen Aristegui, en donde se ‘balconea’ a dos colegas michoacanos recibiendo dinero del infame criminal.

En Michoacán, y en México, no habrá paz duradera sin verdad. No podremos construir instituciones policiacas, de seguridad y de gobierno fuertes y resistentes a la corrupción, si no sabemos lo que nos ha pasado en estos años violentos. Y ello incluye a los medios.

La manera de abordar correctamente el caso de los periodistas ‘balconeados’ consiste en ir mucho más allá de esos colegas, en no caer en la tentación de creer que fueron asuntos aislados. Es un signo más, uno muy importante, de la descomposición michoacana. Y también es un evento que obliga a revisar la actuación de la llamada prensa nacional ante las violencias de distintas partes del país.

El llamado Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia fue firmado en marzo de 2011. Fundamentalmente consistía en un decálogo de criterios editoriales. Las empresas se comprometían, entre otras cosas, a lo siguiente:

“Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros al cubrir la información proveniente de la delincuencia organizada, como lo son no firmar las notas sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas.

“Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. En caso de que algún reportero o medio de comunicación sufra amenazas y acciones de la delincuencia organizada para influir en su línea editorial y contenido informativo, los demás medios debemos solidarizarnos en contra de estas presiones, pero en los términos que mejor le convengan al reportero o al medio afectado”.

La pregunta no es si los hoy famosos reporteros michoacanos actuaron bajo la presión de la ley de “plata o plomo”; no, la cuestión es si ellos, los periodistas locales, el eslabón más débil de nuestra industria mediática, los profesionales que más caro han pagado esta guerra, si ellos alguna vez tuvieron apoyo directo y concreto de sus empresas, así como solidaridad del gremio nacional.

Cada empresa periodística firmante del acuerdo, entre ellas Televisa, empleadora de uno de los ‘balconeados’, debe revisar sus acciones a partir de ese compromiso.

¿Se instituyeron protocolos y medidas para la seguridad de los periodistas? ¿Se les pagó un seguro de gastos médicos mayores y uno de vida? ¿Se les dio un curso para cobertura en zonas de riesgo? ¿Se les ofreció que si eran amenazados se les podía mover, junto con sus familias, a otra plaza? ¿Se les escuchaba regularmente?

Muchos corresponsales de medios nacionales –e internacionales– en la República Mexicana no están de manera formal en la nómina de sus flamantes empresas. Ni tienen las mínimas prestaciones que establece la ley laboral.

Y salvo honrosas excepciones, tampoco han tenido de nosotros alguna muestra de solidaridad.

Así que los ‘balconeados’ no fueron sólo los dos colegas, sino la prensa nacional toda.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s