DEA enmienda la plana a NYT: México y EU van unidos vs El Chapo (D Maerker entrevista a Jaime Hernández/R. Fórmula)


Denise Maerker conversó con Jaime Hernández, corresponsal de El Universal en Washington sobre las declaraciones de Jack Riley, jefe de operaciones de la DEA en Washington.  Por considerar que el tema es de especial interés para el análisis de las estrategias de comunicación de temas de violencia, el observatorio de medios OMCIM comparte su reporte.

Maerker: Declaraciones fuertes de la DEA respecto a la fuga del Chapo.

Hernández: Así es. Jack Riley es el jefe de operaciones de la DEA, responsable de todas las operaciones internacionales de la DEA. Yo creo que consideró necesario salir a los medios. Hizo una ronda de entrevistas con cadenas como CNN, como Fox News y lo hizo con la intención de disipar estas sospechas y las recriminaciones que se venían filtrando por otros medios.

Apenas el 14 de julio el New York Times publicó un artículo donde aseguraba que México no había aceptado la colaboración de EU y de la DEA para ir a la caza de El Chapo. Pero ante este tipo de información, Jack Riley creyó conveniente dar un paso al frente y dar esa imagen ante México y EU de que sigue esta estrecha colaboración, y sobre todo ahora que resulta vital para recapturar al Chapo.

Hay que tener en cuenta que Riley fue un hombre que jugó un papel fundamental en la captura de El Chapo aquel mes de febrero del 2014 en Mazatlán y es un hombre que estuvo detrás de este operativo y como él lo reconoce “fue uno de los mejores momentos de mi carrera”. El tiene 30 años en la carrera, él de hecho estaba de responsable de la DEA en Chicago, y después de este operativo cuando cayó El Chapo a Riley se le designa jefe de operaciones de la DEA y se le manda a Washington.

Yo creo que el objetivo de hoy es salir un poco en el plan de control de daños para decir “no, México y EU estamos cooperando”, porque existe el consenso de la mayoría de los analistas, de los expertos en inteligencia, de que México y EU necesitan trabajar hombro con hombro para atrapar a un personaje como el Chapo, que es un tipo que no conoce fronteras.

Desde esa convicción Riley ha salido a dar un paso al frete para decir que la cooperación con México sigue mejor que nunca, que van a seguir colaborando, que incluso van a utilizar informantes de distintos cárteles que son enemigos del Chapo para seguirle la pista y para echarle el guante lo más rápido posible.

Maerker: Lo que también llama la atención es que se percibe, al menos en su declaración como… ahora me estás dando el contexto de que hay algo personal, él había participado en todo lo que tuvo que ver por su captura, me imagino que se debe de sentir afectado directamente por su fuga. Además es duro cuando le manda el mensaje al Chapo de que lo van a agarrar. Yo creo que es la primera vez que escucho a alguien mandarle al Chapo el mensaje de que van por él y que lo van a atrapar, y que va a estar dónde tiene que estar que es en la cárcel. No hemos escuchado esto aquí.

Jaime Hernández: A mí también francamente me sorprende. Riley le está diciendo al Chapo: “Te tienes que cuidar ahora hasta de tu sobra”;  le está diciendo “te vamos a atrapar otra vez como lo hicimos en la última ocasión”;  y llama mucho la atención porque yo creo que fueron unas declaraciones muy bien meditadas para trasmitir esta sensación de que el tipo por más avenidas que busque, por más vías de escape que intente el Chapo se va a enfrentar al gobierno de México, pero también al de EU que ha decidido “arrimar el hombro”. Riley decidió no permitir que se trasmitiera esta sensación de que EU está enojado, molesto y no quiere cooperar. Es cierto que hubo molestia en la DEA porque se fugó, hubo esa filtración de AP, pero yo creo que Riley consideró necesario decir “vamos a trasmitir esta imagen de que estamos arrimando el hombro”, porque insisto, la mayoría de los analistas y de funcionarios de ambos lados de la frontera coinciden: si México y EU no actúan de manera conjunta, nunca lo van a agarrar. (14:10)

Responder

