El Peje ordena apretar el puño; José Ureña, 24 horas


Por José Ureña, publicado en 24 Horas

Ha visto la oportunidad de avanzar en sus afanes presidenciales y no la desaprovechará.

Eso dicen sus segundos, quienes semana a semana revisan las evaluaciones de la popularidad de Andrés Manuel López y analizan la estrategia a seguir, a fin de posicionarlo para las elecciones de 2018.

El proyecto es múltiple:

En lo personal, giras y más giras de El Peje por todo el país, en especial las zonas pobres –Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán…–, para explotar el enojo por la crisis económica, la caída de la inversión y el aumento de la pobreza.obrador_cuartoscuro

En lo partidario, reposicionar su partido personal (Morena), a fin de ganar votos en las 17 elecciones del año próximo, aunque en el horizonte no se ven tendencias para ganar una de las 12 gubernaturas.

Cambiará de dirigente porque Martí Batres ha dejado de serle funcional, y el nuevo tendrá la instrucción de cosechar descontentos y estructurar aparatos electorales para dar imagen de fortaleza.

Y los gobernantes surgidos de la elección de junio pasado, en especial los capitalinos –Ricardo Monreal por delante–, tendrán la orden de ser buenos administradores como mensaje a la ciudadanía de nueva oferta.

La pinza se cerrará con presiones de todo tipo hacia los gobernantes donde los pejistas tendrán alta presencia, cuya mejor muestra será la ALDF y Morena no permitirá la pérdida del control político.

Miguel Mancera es su objetivo.

Tarea hay y sólo restan dos años para presentar a López como el presidenciable principal porque, como dice su discurso, “a la tercera va la vencida”.

LECCIÓN DE PERIODISMO DE CARBALLO

En junio de 1975, tras el destape de José López Portillo, el Excélsior, de mayor memoria, mandó de avanzada a un reportero treintañero a donde iría el futuro presidente.

Marco Aurelio Carballo me pidió acompañarlo y entre los mil pueblos de Jalisco visitados figuró Lagos de Moreno, donde escuchó narraciones sobre cómo el gobierno entregó la administración de la presa de la zona a un divisionario.

–Nos raciona el agua y la niega a quien no se ciñe a sus caprichos.

Carballo sintetizó esas arbitrariedades en un reportaje literario que iniciaba más o menos así:

“Podría decirse que el general fulano de tal (no recuerdo su nombre) es el dueño del pueblo porque sus habitantes viven de la agricultura y el militar es dueño del agua”.

Recordé esta historia el viernes, cuando me enteré de su muerte y reflexioné:

¿Tendremos hoy reporteros de esa calidad?

PROTOCOLO PARA PERIODISTAS DEL DF

1.- En cuanto se confirmó el asesinato del fotógrafo veracruzano Rubén Espinosa, el jefe de Gobierno Miguel Mancera ordenó activar protocolos de protección a periodistas en el Distrito Federal.

Corresponde hacerlo al procurador Rodolfo Ríos, quien ayer informó de 15 declaraciones ministeriales y un dato novedoso: no hay una línea de investigación que hable de amenazas directas.

En el domicilio donde Espinosa fue hospedado hubo robo y “saqueo total de objetos valiosos”.

Como sea, los cinco crímenes deben aclararse y sobre todo mandar un mensaje de estricta aplicación de la ley.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s