Cuando las redes sociales calmaron la confusión y el dolor de los atentados de París (Blog RTVE/España).


El observatorio de medios OMCIM felicita a Arturo Paniagua y al Blog RTVE por este texto que contribuye a crear conciencia de la contribución positiva que pueden tener las redes sociales para contrarrestar las estrategias de propaganda con terror. Consideramos este texto especialment útil para académicos, estudiantes y para el público en general. Gracias. Bienvenidos los comentarios

Una marea de hashtags

Desde el viernes noche y durante todo el fin de semana las iniciativas de apoyo han sido varias más allá del criticado #PrayForParis -6,8 millones de tuits generados- o el también utilizado #JeSuisParis -223 mil tuits-.

En estos dos hashtags nació la “imagen oficial” de apoyo a los afectados por la tragedia:  la imagen que une la Torre Eiffel y el símbolo de la paz. Esta composición fue hecha por el ilustrador francés Jean Jullien la misma noche de los atentados mientras escuchaba las noticias de la radio. El boom viral se lo otorgó la cuenta falsa de Twitter del grafitero banksy, al que se le atribuyó la obra en un primer momento.

Tal y como cuenta Verne, no ha sido la única imagen de apoyo, ya que varios dibujantes e ilustradores del mundo han utilizado las redes sociales para expresar su cariño, crítica e indignación con los actos terroristas.

El mismo día de los atentados, en las primeras horas se activó en Twitter otra etiqueta que a pesar de su uso específico para la capital francesa logró ser trending topic. Con #PorteOuverte (“Puertas Abiertas”) se generaron más de medio millón de tuits en los que ciudadanos parisinos ofrecían sus casas a aquellos que necesitaran un lugar seguro en el que pasar la noche. Bajo este mismo lema se abrió una página web que detallaba refugios cercanos para los que no pudieras acercarse a casa u hotel.

Las desmostraciones de fuerza y solidaridad de toda Francia y el resto del mundo afloraron con el hashtag #NousSommesUnis (“Estamos unidos”), mientras que en#JeSuisEnTerrace (“Estoy en una terraza”) los parisinos han demostrado durante todo el fin de semana que no tienen miedo a seguir con una de sus costumbres a pesar de los atentados cometidos en cuatro restaurantes de París, uno de ellos en una terraza.

En este mismo sentido también han sido tendencia la etiqueta #MemePasPeur (“No hay ningún peligro”), en el que se animaba a la gente a salir a la calle a prestar homenaje a las víctimas; o #MonPlusBeauSouvenirDuBataclan (“Mi mejor recuerdo de Bataclan”), donde asistentes a conciertos y artistas han generado casi 10.000 tuits con fotos y anécdotas de momentos especiales vividos en la sala.

Facebook: botones y avatares

En Facebook la primera iniciativa puesta en marcha fue el Safety Check, una aplicación que permite a un usuario avisar a sus amigos de que se encuentra bien tras una catástrofe. No era la primera vez que se desvelaba esta funcionalidad, también puesta en marcha con los más recientes terremotos de Nepal, Chile, Pakistán o Afganistán o durante la llegada a tierra del huracán Patricia.

Facebook Safety Check

En esta ocasión el uso de la aplicación ha levantado críticas ya que no fue activada un día antes durante los atentados que mataron a 44 personas en Beirut. La red social ha respondido que la enorme actividad detectada tras los atentados –183 millones de interacciones entre 78 millones de usuarios- les hizo poner en marcha la herramienta, que en principio solo estaba pensada para catástrofes naturales. Según Alex Schultz, vicepresidente de crecimiento de Facebook, desde ahora el botón estará disponible siempre que ocurran “incidentes graves y trágicos”.

Además de este botón, también durante la noche del viernes la red volvió a permitir que los usuarios vistieran su avatar con los colores de la bandera de Francia. En este caso también ha habido polémica por las mismas razones, ya que como cuenta el periodista Èric Lluent en una de las críticas más compartidas del fin de semana: “utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales“.

El mecanismo que hace que cambiemos nuestro avatar lo realza un artículo de la web estadounidense The Atlantic escrito a raíz de los cambios de avatar puestos en marcha por Facebook tras la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos. En resumen, se trata de un tipo de viralidad más contenida que funciona más por un “contagio de emociones” y la necesidad de apoyar una causa que también respalda la red de amigos de un usuario. Lo mismo ocurre con el botón “Ya he votado” que Facebook pone en marcha en los días de elecciones.

Además de estas herramientas, en Facebook algunos supervivientes han contado su experiencia solo unas horas después de los atentados. El relato más compartido es el de Isobel Bowdery, una joven sudafricana que asistía al concierto de Eagles of Death Metal en Bataclan que logró sobrevivir fingiendo su muerte delante de los terroristas.

Cuidado con el ruido

Mémesis reunía los improperios más sonados durante el fin de semana tras los atentados, pero el peor caso fue el de Veerender Jubbal, un periodista canadiense al que, por un falso montaje fotográfico, se le acusó de ser uno de los terroristas que atentaron en París. Incluso el diario La Razón dio la noticia por válida colocándola en su portada. El rumor, surgido en Twitter, terminó con las muestras de apoyo hacia el joven, que a lo largo del domingo se vio desbordado por la situación.

Por eso desde el Lab te recomendamos solo fiarte y retuitear información confirmada, y no verte superado por las ganas de contar alguna novedad antes que nadie. Ya durante el fin de semana ofrecimos algunos recursos a tomar en cuenta en este tipo de sucesos.

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Además de estos perfiles de Twitter, también recomendamos seguir a Storyful, otra agencia de noticias perteneciente a NewsCorp que recoge la información generada en redes sociales y la verifica antes de publicarla o retuitearla.

No solamente los usuarios de a pie tienen una responsabilidad a la hora de difundir información a través de un canal público como son las redes sociales, por ello también recomendamos la utilización de un completo manual para verificar la información que recibes por Twitter, Facebook o Whatsapp.

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Este tipo de situaciones nos llevan a unos límites emocionales que no querríamos vivir nunca, pero es mejor prevenir tuits y comportamientos indebidos como los vividos el viernes por la noche. Recuerda: ante el caos y la alarma, lo mejor es la prudencia, la paciencia y la ayuda. En eso, los franceses nos dieron una gran lección en una de las peores noches de su historia.

 

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