One Love Manchester: Ariana Grande y los héroes de la paz.


 

Por Regina Santiago (especial para OMCIM)

Ariana Grande

El lunes 5 de junio mi mente estaba ocupada en tratar de digerir toda la información sobre el proceso electoral del pasado domingo, en varios estados de la República Mexicana. Muchos de los comentaristas de noticias tenían mi mismo reto. Sin embargo, me gustó mucho escuchar las palabras de admiración de Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker hacia el gesto de Ariana Grande de convocar a un concierto en Manchester para apoyar a las víctimas del atentado que tuvo lugar unos días antes. Pude ver fragamentos del concierto en el programa de Javier Poza en Radio Fórmula.

Y me quedé pensando en lo importante de ese gesto. Ariana Grande no se quedó lamiéndose la herida o torturándose con la idea de que muchos niños y niñas y jóvenes y adultos murieron a consecuencia del odio que implica un gesto terrorista. Ariana Grande logró sacar lo mejor de sí, lo mejor de sus amigos y hasta de sus competidores o rivales y pudo encausar todo el dolor para transformarlo en un homenaje a la vida.

Decía Ciro: Qué grandeza de estos pueblos como el británico que ante un ataque de esta magnitud pueden encontrar la manera de unirse para enfrentar juntos el horror.

Decía Denise: Qué valor de esta chica que maduró y creció y ahora es este gran símbolo que se enfrenta al horror de la sinrazón. Un día antes hubo otro atentado, ahora en Londres. Pero el concierto no se suspendió. Siguieron adelante con toda su grandeza.

Por la noche, Denise siguió con el tema. Se mostró emocionada por la idea de que la música pueda vencer el terror. Subrayó que los criminales pretenden dominarnos por el miedo, pero entonces surge esta gran iniciativa. El amor y la unidad que están mostrando es la medicina que necesita el mundo. Todas las canciones hablaban sobre la importancia de no rendirse.  El mensaje fue claro: El amor puede ser más fuerte que el odio.

El internacionalista Mauricio Meschoulam, profesor de la Universidad Iberoamericana y profesor en la universidad de la vida, suele decir que “la paz no es solamente la ausencia de violencia; la paz tiene que ser una actitud ante la vida”. Esa actitud incluye compromiso y amor. No dejar que el odio y la violencia de unos cuantos terminen con los sueños y las esperanzas.

Bienvenidos los comentarios. Sumémonos a la reflexión sobre la construcción de paz.

Aquí hay una excelente reseña del concierto realizada por el periódico La Vanguardia 

Este texto del diario ABC me gustó especialmente. Considero que retrata bien la transformación de Adriana Grande de una “niña exitosa” en una “gran mujer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s