Discursos al desaparecer vocería de seguridad y asumir la tarea la vocería de Presidencia 09sep11

Discursos

MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA LICENCIADA ALEJANDRA SOTA MIRAFUENTES

09 sep 2011 | Discurso

Residencia Oficial de Los Pinos, 9 de septiembre de 2011.

Muy buenas tardes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señoras y señores de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

Agradezco mucho a usted, señor Presidente, la confianza que ha depositado en mí al designarme como Vocera del Gobierno Federal.

Estoy convencida de que una comunicación efectiva del Gobierno es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier democracia.

Y, precisamente, su Administración se ha caracterizado por la búsqueda de vías de comunicación y diálogo permanente con la sociedad mexicana.

Éste es un Gobierno firmemente comprometido con la transparencia plena, con la apertura sin cortapisas, con la rendición de cuentas. Y ahora con una comunicación directa con la ciudadanía, especialmente, a través de las nuevas tecnologías.

Habremos de profundizar esta política de comunicación.

Desde la Vocería del Gobierno Federal, asumiré estos principios como eje rector y buscaré informar con claridad y oportunidad sobre los desafíos que enfrenta el país, explicar las razones que motivan las decisiones que cotidianamente se toman y comunicar los avances que en cada materia ha tenido este Gobierno, y con los mexicanos.

Quiero expresar, especialmente al doctor Poiré, mi agradecimiento y mi reconocimiento por la labor que realizó, hasta el día de hoy, frente a la Vocería de Seguridad.

Su dedicación en explicar el diagnóstico sobre el fenómeno delictivo, el subrayar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como coordinar la comunicación de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, ha sido invaluable.

El esfuerzo empeñado por Alejandro tendrá continuidad desde la Vocería del Gobierno Federal, que a partir de hoy encabezo.

Al doctor Poiré le deseo el mayor de los éxitos en las nuevas responsabilidades que hoy asume.

Siguiendo sus instrucciones, señor Presidente, trabajaré para mantener la comunicación cercana con la ciudadanía, con los medios de comunicación y reforzar así la confianza de la sociedad en el Gobierno Federal.

Reitero a usted, señor Presidente, mi absoluta lealtad y agradecimiento por la misión que me ha encomendado, a la cual habré de responder con la mayor entrega.

Muchas gracias.

MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL

09 sep 2011 | Discurso

Ciudad de México, 9 de septiembre del 2011

Muy buenas tardes, señor Presidente.

Con su permiso.

Le agradezco enormemente todo el respaldo, toda la confianza que me brindó en mi desempeño como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad de su Gobierno.

Nada me ha dado más orgullo, más satisfacción, que el poder acompañarle desde esa posición en ésta, la lucha de México por una seguridad auténtica y duradera.

En esta etapa que concluye, el equipo que encabecé hizo un esfuerzo persistente para coordinar, evaluar y dar seguimiento a las decisiones y políticas públicas acordadas en el Consejo y Gabinete de Seguridad Nacional.

Desarrollamos, también, un trabajo cercano y franco con los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Mantuvimos, además, por su mandato, señor Presidente, un esfuerzo sistemático para dar mayor transparencia, orden a la información en materia de seguridad de todas las dependencias del Gobierno Federal, para explicar, sin duda, un fenómeno sumamente complejo.

Para detallar, también, los avances, los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad, para tratar de brindar siempre información oportuna y precisa, y poner, también, en contexto hechos muchas veces dolorosos y preocupantes.

En la tarea, señor Presidente, bajo su mandato y su guía, dimos espacio a una instancia novedosa de comunicación permanente y con la sociedad. En ella, contamos con la apertura, el respaldo y la crítica de medios de comunicación, analistas, reporteros, comunicadores y ciudadanos interesados.

A todos ellos, a todos ustedes quiero agradecerles su apertura, su interés y, también, su respaldo crítico.

Muchas gracias.

Estoy seguro que bajo el liderazgo de su nueva titular, mi compañera y mi amiga, y mi maestra, Alejandra Sota, la Vocería se consolidará como un espacio democrático y eficiente de una gran fortaleza.

Muy especialmente quiero agradecer por este año como Vocero en Seguridad a la gente. De sus preocupaciones, de su interés, de su crítica he aprendido mucho. Mucho sobre nuestro país y mucho sobre lo que cada quien puede, y quiere hacer por él.

He aprendido mucho sobre mí. Y de todo el ímpetu y toda la fuerza que todos tenemos dentro por hacer de nuestro México, a pesar de todos los retos, un lugar privilegiado para vivir en plena libertad y en plena seguridad.

Con la misma convicción y compromiso, señor Presidente, le agradezco de nuevo el delicado encargo que hoy me encomienda. Entiendo muy bien la relevancia del mismo, su naturaleza legal, su compromiso institucional con el Estado mexicano.

Reconozco, también, el enorme impulso que su Administración le ha dado al CISEN y la atinada conducción de un profesional y colega, como Guillermo Valdés, durante últimos años de esta institución.

Por ello, concentraré todo mi esfuerzo en consolidar la posición del CISEN como un órgano discreto, y así será mi actuación, y cada vez más eficaz, dedicado a la preservación de la seguridad nacional en un entorno democrático.

Es una oportunidad en la que haré todo lo que esté a mi alcance, señor Presidente, por honrar las vidas, los esfuerzos y los sacrificios que miles de mexicanos en todo el país, servidores públicos, y ciudadanos, hacen diariamente por construir un México más fuerte para todas sus familias.

Muchas gracias.

MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL LIC. GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS

09 sep 2011 | Discurso

Ciudad de México, 9 de septiembre del 2011

Muy buenas tardes.

Señor Presidente Felipe Calderón:

En los últimos cinco años, el país ha enfrentado innumerables riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional; es decir, al Estado y al orden Constitucional,  a las instituciones que garantizan la gobernabilidad democrática y a los valores que la hacen posible, destacadamente, el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas.

Son, en suma, amenazas y riesgos a la viabilidad del país y contra la población y sus derechos fundamentales. Sin duda alguna, el crimen organizado es el riesgo más peligroso, pero no el único.

En México aún operan algunos grupos que creen en la violencia como instrumento de cambio. Tampoco podemos descartar el riesgo que representaría una eventual presencia del terrorismo islámico en nuestro territorio.

Fenómenos como el cambio climático o las pandemias pueden tener efectos devastadores sobre la población, razón por la cual también pueden clasificarse como riesgos a la seguridad nacional.

La lista es larga. Y para detectar y neutralizar esos riesgos y amenazas, México requiere de sistemas de inteligencia cada vez más sólidos que combinen, por un lado, la eficacia de sus investigaciones y análisis y, por el otro, con los valores de la sociedad democrática, especialmente con el respeto a los derechos ciudadanos.

Al inicio de su Gobierno, usted me instruyó a fortalecer el CISEN con el fin de que sea capaz de generar la inteligencia estratégica para la toma de decisiones que conduzcan a preservar la seguridad nacional y a neutralizar todos esos riesgos que hemos enfrentado.

Ha sido un reto complejo y apasionante, pues la distancia entre las capacidades del CISEN y la gravedad de las amenazas era enorme.

Con un apoyo político y presupuestal sin precedentes en la historia del CISEN, me tocó conducir los esfuerzos de una comunidad de servidores públicos ejemplar por su compromiso, su honestidad y su lealtad con el país y con el Estado mexicano presidido por usted.

Hemos reconstruido las capacidades del Centro de la manera más sólida y rápida posible.  Los avances son importantes.

El conocimiento que tiene ahora de los principales riesgos y amenazas no tiene comparación con el de apenas hace unos cuantos años. Hay una acumulación de información sorprendente y cuenta con sistemas y tecnologías de punta para recuperarla, procesarla y traducirla en productos de inteligencia.

El capital humano del CISEN ha aumentado en cantidad y calidad. Se mejoraron sus condiciones laborales y cuenta ya con una Escuela Nacional de Inteligencia. Sin embargo, no hemos cerrado completamente la distancia entre la gravedad de los problemas y nuestras capacidades.

Generar más y mejor inteligencia estratégica es un asunto crítico para la Seguridad Nacional, por lo que es necesario acelerar aún más el paso del fortalecimiento del CISEN.

Estoy seguro que Alejandro Poiré tiene todo lo necesario para lograrlo y sé que la comunidad del CISEN redoblará sus esfuerzos.

Señor Presidente:

Al final de su Administración, el CISEN se sumará a la lista de instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, las cuales serán los cimientos sólidos de un México donde de verdad exista Estado de Derecho.

Reconstruir la institucionalidad que hará posible la seguridad de todos los mexicanos, era una tarea urgente que no se había emprendido nunca en nuestro país, con la voluntad, la seriedad, la firmeza y la integralidad con que usted lo ha hecho.

Los cimientos de cualquier obra no se ven y pocas veces son apreciados, pero cuando el edificio de la seguridad y la justicia de los mexicanos se despliegue con mayor evidencia, la sociedad entera y nuestros hijos reconocerán que usted puso los cimientos.

Haber participado en este proyecto, urgente e imprescindible y de enorme trascendencia, de hacer de México un país de leyes, que estoy seguro, pronto se traducirá en una sociedad sin violencia y sin impunidad, en la que todos los mexicanos gocemos y disfrutemos de la seguridad a la que tenemos derecho, ha sido un privilegio y un honor enormes.

Mi más profunda gratitud y admiración, señor Presidente.

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s