Qué es el blog OMCIM: Los medios y la cultura de la paz y la legalidad

Queremos mejorar los procesos de comunicación pública de la violencia en México y contribuir al proceso de construcción de paz.

OMCIM es un observatorio ciudadano de medios vinculado a la Universidad Iberoamericana cuya misión es contribuir a mejorar los procesos de comunicación pública.

El blog OMCIM Los medios y la cultura de la paz y la legalidad surgió en 2008 como parte del proceso de supervisión académica del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad al que fueron convocados académicos de diversas universidades, entre ellas la Universidad Iberoamericana.

A partir de que más de 700 medios de comunicación mexicanos suscribieron un acuerdo para tratar de mejorar los procesos de comunicación pública de la violencia, OMCIM también se involucró en ese proyecto.

José Carreño Carlón quien preside el consejo del observatorio sobre el cumplimiento de dicho acuerdo y Regina Santiago Núñez, quien también forma parte de dicho consejo, son académicos que participan activamente en el proyecto OMCIM.

El blog ha propiciado debates en redes sociales que han trascendido dichos ámbitos para generar conversaciones también en espacios académicos, revistas especializadas y programas de análisis de medios.

Ejemplos de esos ejercicios son los debates en Twitter promovidos por OMCIM con Héctor Aguilar Camín, Héctor Villarreal y Fabiola Guarneros, entre otros.

logo México con PazOMCIM y el proyecto México con Paz 

Omcim también participa activamente en la promoción del proyecto México con Paz, de los académicos Carlos García Falla, Mauricio Meschoulam y Alejandra Cullen, entre otros.

Los textos más relevantes sobre este proyecto que hemos difundido son:

México Con Paz a tres meses: Un balance (texto especial para OMCIM de Mauricio Meschoulam)

México con Paz: El proyecto (texto de Mauricio Meschoulam publicado originalmente por El Universal pero con más de 50 comentarios en blog OMCIM).

Periodismo de paz: Recuento de un ejercicio vivencial con periodistas de Chiapas (Mauricio Meschoulam en El Universal)

México con Paz (reflexión de Alejandra Cullen publicada originalmente en 24 Horas).

Violencia y efectos psicosociales: el estudio (texto de Mauricio Meschoulam publicado originalmente en El Universal pero con 8 comentarios en blog OMCIM).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s